www.practicasderadiocomunicaciones.com jueves, 17 de agosto de 2017
Las prácticas de radiocomunicaciones varían en función de la titulación náutica de recreo para la que se esté preparando. Estos son los contenidos y la duración mínima para cada título según se recoge en la normativa vigente:

Patrón de navegación básica (P.N.B)

Duración:

Un mínimo de 2 horas de duración.

Programa oficial:
Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Utilización práctica de VHF portátiles. Aunque no es obligatoria la disponibilidad de las radiobalizas satelitarias para las zonas de navegación del Patrón para Navegación Básica, de acuerdo con lo dispuesto el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica elemental sobre este equipo, teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica de recreo, y con el fin de minorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.

Consulte fechas de prácticas de radiocomunicaciones de P.N.B.


Patrón de embarcaciones de recreo (P.E.R)

Duración:

Un mínimo de 2 horas de duración.

Programa oficial:
Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública. Utilización práctica Respondedores de radar y VHF portátiles. Aunque no es obligatoria la disponibilidad de las radiobalizas satelitarias para las zonas de navegación del Patrón de Embarcaciones de Recreo, de acuerdo con lo dispuesto el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica en el manejo de este equipo, teniendo en cuenta
que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica de recreo, y con el fin de minorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.

Consulte fechas de prácticas de radiocomunicaciones de P.E.R.


Patrón de yate

Duración:

Un mínimo de 4 horas de duración.

Programa oficial:
Procedimiento práctico para emitir y recibir llamadas de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública. Utilización práctica de Radiobalizas, Respondedores de radar y VHF portátiles.

Consulte fechas de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de yate


Capitán de yate

Duración:

Un mínimo de 8 horas de duración.

Programa oficial:
Procedimiento práctico para emitir y recibir llamadas de socorro en radiotelefonía y LSD utilizando equipos de VHF, MF/HF y en terminales de satélite de Inmarsat del tipo C. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública en los sistemas indicados. Utilización práctica y cuidados de Radiobalizas, Respondedores de radar, VHF portátiles y receptores Navtex.

Consulte fechas de prácticas de radiocomunicaciones de Capitán de yate