www.practicasderadiocomunicaciones.com domingo, 16 de diciembre de 2018
 

TEMARIO DE RADIOCOMUNICACIONES.

 
  • Procedimientos operacionales para las comunicaciones de urgencia y seguridad en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). (Artículo 33 del RR).

Sección I – Generalidades.

1) Estas comunicaciones son las siguientes:
a) avisos náuticos y meteorológicos e información urgente;
b) comunicaciones de barco a barco relativas a la seguridad de la navegación;
c) comunicaciones de notificación de información relativa a los barcos;
d) comunicaciones de apoyo para operaciones de búsqueda y salvamento;
e) otros mensajes de urgencia y seguridad; y
f) comunicaciones relativas a la navegación, los movimientos y las necesidades de los barcos y mensajes de observación meteorológica destinados a un servicio meteorológico oficial.
2) Las comunicaciones de urgencia tendrán prioridad sobre cualquier otro tipo de comunicaciones, excepto las de socorro.
3) Las comunicaciones de seguridad tendrán prioridad sobre cualquier otro tipo de comunicaciones, excepto las de socorro y urgencia.

Sección II – Comunicaciones de urgencia.

Se utilizan los siguientes términos:
a) El anuncio de urgencia es una llamada selectiva digital en la que se emplea un formato de llamada de urgencia en las bandas utilizadas para radiocomunicaciones terrenales o un formato de mensaje de urgencia.
b) La llamada de urgencia es el procedimiento de texto o voz inicial.
c) El mensaje de urgencia es el procedimiento de texto o voz subsiguiente.
En un sistema terrenal, las comunicaciones de urgencia consisten en un anuncio, transmitido mediante llamada selectiva digital, seguido de la llamada y el mensaje de urgencia transmitidos mediante radiotelefonía, impresión directa de banda estrecha, o datos. El anuncio del mensaje de urgencia se hará en una o más de las frecuencias de llamada de socorro y seguridad, ya sea el formato de llamada selectiva digital y el formato de llamada de urgencia o, en el caso de no estar disponibles, los procedimientos radiotelefónicos y la señal de urgencia.
Las estaciones de barco no equipadas para utilizar los procedimientos de llamada selectiva digital podrán anunciar una llamada y un mensaje de urgencia transmitiendo la señal de urgencia por radiotelefonía en la frecuencia 156,8 MHz (canal 16), teniendo en cuenta que es posible que otras estaciones fuera de la gama de ondas métricas no reciban el anuncio.
En el servicio móvil marítimo, las comunicaciones de urgencia pueden dirigirse a todas las estaciones o a una estación en particular. Cuando se utilicen las técnicas de llamada selectiva digital, el anuncio de urgencia indicará qué frecuencia se va a utilizar para enviar el mensaje subsiguiente y, en caso de un mensaje dirigido a todas las estaciones, se utilizará el formato «Todos los barcos».
Los anuncios de urgencia procedentes de una estación costera también podrán dirigirse a un grupo de buques o a los buques de una zona geográfica.
1) La llamada y el mensaje de urgencia se transmitirán en una o más de las frecuencias destinadas al tráfico de socorro y seguridad.
2) No obstante, en el servicio móvil marítimo, el mensaje de urgencia se transmitirá en una frecuencia de trabajo:
a) cuando se trate de un mensaje largo o una llamada médica; o
b) en zonas de tráfico intenso, cuando el mensaje se está repitiendo.
3) En el servicio móvil marítimo por satélite, no es necesario enviar por separado un anuncio o llamada de urgencia antes del mensaje de urgencia. No obstante, de ser posible, debe utilizarse la configuración de acceso prioritario a la red apropiada para enviar el mensaje.
La señal de urgencia está formada por las palabras PAN PAN. En radiotelefonía, cada una de esas palabras se pronunciará como la palabra francesa «panne» (en español «pan»).
El formato de llamada de urgencia y la señal de urgencia indican que la estación que llama tiene que transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de una unidad móvil o de una persona.
Las comunicaciones para consejos médicos pueden ir precedidas por una señal de urgencia.
Las estaciones móviles que requieran consejos médicos podrán obtenerlos a través de cualquiera de las estaciones terrestres del Nomenclátor de las estaciones costeras y de las estaciones que efectúan servicios especiales.
Las comunicaciones de urgencia en apoyo de operaciones de búsqueda y rescate no tienen que ir precedidas de la señal de urgencia.

La llamada de urgencia consistirá en:
– la señal de urgencia PAN PAN, transmitida tres veces;
– el nombre de la estación llamada o «todas las estaciones», transmitido tres veces;
– la palabra AQUÍ;
– el nombre de la estación que transmite el mensaje de urgencia, transmitido tres veces;
– el distintivo de llamada o cualquier otra identificación;
– la MMSI (si el anuncio inicial se envió por LLSD), seguido del mensaje de urgencia o de los detalles del canal que se va a utilizar para enviar el mensaje, en caso de que se vaya a utilizar un canal de trabajo.

Ejemplo: PAN PAN    PAN PAN    PAN PAN
A TODAS LAS ESTACIONES    A TODAS LAS ESTACIONES    A TODAS LAS ESTACIONES
AQUÍ
COLIMBO  COLIMBO  COLIMBO
(224654321 si la alerta inicial se ha enviado por LLSD)
El mensaje de urgencia o de los detalles del canal que se va a utilizar para enviar el mensaje, en caso de que se vaya a utilizar un canal de trabajo.

La cancelación de urgencia consistirá en:
– la señal de urgencia PAN PAN, transmitida tres veces;
– «a todas las estaciones», transmitido tres veces;
– la palabra AQUÍ;
– el nombre de la estación que transmite el mensaje de urgencia, transmitido tres veces;
– el distintivo de llamada o cualquier otra identificación;
– la MMSI (si el anuncio inicial se envió por LLSD);
– POR FAVOR CANCELE MI MENSAJE DE URGENCIA DE hora UTC.

Ejemplo: PAN PAN    PAN PAN    PAN PAN
A TODAS LAS ESTACIONES    A TODAS LAS ESTACIONES    A TODAS LAS ESTACIONES
AQUÍ
COLIMBO  COLIMBO  COLIMBO
(224654321 si la alerta inicial se ha enviado por LLSD)
POR FAVOR CANCELE MI MENSAJE DE URGENCIA DE 11:35 UTC
CAMBIO