www.practicasderadiocomunicaciones.com domingo, 16 de diciembre de 2018
 

TEMARIO DE RADIOCOMUNICACIONES.

 
  • Sistema Mundial de Socorro y seguridad Marítima (SMSSM). Planificación e introducción del sistema.

Generalidades.
Este sistema tiene la finalidad de automatizar las comunicaciones de socorro entre los buques y los Centros y Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre distribuidos a lo largo del litoral marítimo y fluvial, haciendo conocer la situación de emergencia a toda embarcación próxima al siniestro a los efectos de que coopere en las tareas de salvamento.
El sistema también prevé difundir la información de seguridad náutica mediante Radioavisos Náuticos y Alertas Meteorológicos.

Puesta en vigencia.
1 de febrero de 1999.

Características.
Se incorpora nueva tecnología a las comunicaciones de socorro y seguridad náutica, pero sólo es de aplicación obligatoria para los buques sujetos al Convenio SOLAS. A pesar de ello, se ha recomendado a los países miembros instar a los buques no sujetos a dicho Convenio a que también se equipen según el GMDSS, de modo que no existan diferencias en los niveles de seguridad y quede mejor garantizada la intercomunicación entre los buques y las instalaciones y servicios de apoyo en tierra.

Equipamiento.
El sistema GMDSS incluye:

  1. Los mensajes son transmitidos y recibidos en forma automática y al serlo en formato digital demoran apenas segundos en ser irradiados.
  2. Sistema de Llamada Selectiva Digital (DSC) en VHF, MF y HF para comunicaciones del Servicio Móvil Marítimo que permite mediante códigos de pulsos alfanuméricos direccionar la llamada, es decir determinar su destino hacia todos los equipos LSD activos dentro del alcance de la frecuencia, o a un grupo de estaciones, o a una estación en particular.
  3. Sistema de radiodifusión NAVTEX para tráfico de socorro y seguridad, mediante la utilización de una única frecuencia que se recibe automáticamente.
  4. El sistema requiere que los buques dispongan del equipamiento necesario que incluye el uso de radiobalizas INMARSAT "E" o COSPAS - SARSAT (EPIRB) y transpondedores radar (SART) en el buque y en las embarcaciones de abandono.
  5. Sistema de satélites COSPAS - SARSAT que reciben la señal de socorro emitida por una radiobaliza, la cual es redirigida al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (RCC) de la zona del siniestro.
  6. Sistema SAFETYNET INMARSAT para tráfico de socorro y seguridad.

Indicativos de llamada.
La implementación del servicio hace necesario conocer los nuevos indicativos y números de identificación que se utilizan en los métodos de llamada y la computerización del sistema. El MMSI (Maritime Mobile Service Identity) está formado por 9 dígitos, donde los 3 primeros identifican al país y los últimos a la estación.