www.practicasderadiocomunicaciones.com domingo, 16 de diciembre de 2018
 

TEMARIO DE RADIOCOMUNICACIONES.

 
  • Subsistemas del SMSSM.

Radiobalizas de 406 Mhz.

Una radiobaliza de 406 Mhz o EPIRB, es un transmisor de radio flotante instalado en la obra muerta, activada por baterías y que al existir siniestro, se debe activar automáticamente o de forma manual. Generalmente, las radiobalizas van montadas en soportes (zafas hidrostáticas) de manera que puedan liberarse automáticamente en caso de naufragio, y se activan al entrar en contacto con el agua. La mayoría de modelos llevan, una luz piloto que avisa de su activación y, con frecuencia, también del estado de las baterías.

Las EPIRB trabajan en la banda de frecuencia de  UHF, lo cual limita su alcance, en modo visual, pero no para la cobertura de los satélites. La gran revolución en este campo ha sido el empleo de sistemas de satélites para captar las señales, determinar la posición de la baliza activada y poner en marcha el plan de rescate.
El sistema COSPAS-SARSAT capta las señales de las radiobalizas y establece la posición de la misma, cediéndola a la estación terrestre de salvamento más próxima.

Frecuencia de emisión.
En la actualidad las radiobalizas deben utilizar la frecuencia de 406.028 Mhz y con una potencia aproximada de 5Wats. Su batería esta diseñada para permanecer activada durante un tiempo aproximado a las 48 horas.

Localización y mantenimiento a bordo.
Normalmente, las radiobalizas se sitúan en la zona más elevada del barco y merecen una comprobación periódica, debiéndose cambiar tan pronto muestren señales de debilidad, siendo obligatorio el cambia de la trinca (zafa hidrostática) cada 2 años y la batería cada 4, con la correspondiente certificación de la empresa homologada por la Dirección General de Marina Mercante.

Las EPIRB, están programadas con los datos del buque al cual pertenecen, por lo que no pueden ser instaladas en otros, sin la correspondiente reprogramación por las empresas certificadas.

Respondedor radar.

- Banda 9,2 a 9,5 GHz
- Responde al ser interrogado por el radar.
- Provoca en la pantalla del radar una línea de 20 impulsos, espaciado 0.6 millas y 8 millas de extensión.
- Disponen de batería para 96 horas (-20ºC y 55ºC)
- Antena Omnidireccional.
- Altura de antena 15 m es visible por el radar a una distancia de distancia 10 millas.
- Es visible por un radas aerotransportado  (Pcresta = 10 KW, altura 2500m y distancia 30 millas).

El respondedor radar no identifica a un buque en concreto por lo que si pueden ser intercambiables entre embarcaciones.