www.practicasderadiocomunicaciones.com jueves, 24 de abril de 2014
 

TEMARIO DE RADIOCOMUNICACIONES.

 
  • El sistema NAVTEX.

Concepto general.
El sistema NAVTEX está basado en un receptor automático, de impresión directa en papel térmico, que puede trabajar en 1, 2 ó 3 frecuencias (los más actuales), dependiendo de la calidad del equipo y el tipo de modulación empleado es F1B.
La frecuencia principal o de trabajo es 518 KHz, aunque algunas estaciones transmisoras (costeras), pueden trabajar también en la frecuencia secundaria de 4209,5 KHz, en su lengua nativa. Los avisos NAVTEX se transmiten en lengua inglesa, y los emitidos en ésta frecuencia secundaria, están en la lengua del país de la estación costera (esto no quiere decir que todas las estaciones emitan en las 2 frecuencias, solo la que quiere o puede, según esté autorizada por sus autoridades).
Mediante un acuerdo, la tierra se dividió en 16 zonas, denominadas NAVAREAS (España se encuentra en las NAVAREAS II y III). En cada NAVAREA, pueden existir varias estaciones transmisoras, que están identificadas por una letra de la “A” a la “Z”, (esto quiere decir que pueden existir 16 estaciones “A”, 16 estaciones “B”, etc, pero solo una por cada zona).
En el mapa, se puede apreciar la distribución de las NAVAREAS (zonas), así como la formación de las mismas distribuidas en sentido contrario al reloj, excepto alguna, como es el caso de España en la III, esto es por que si no, coincidirían las estaciones “A” de ambas  zonas, produciéndose interferencias entre ellas.
Cada estación de una determinada zona, tiene unos horarios de emisión determinados y muy exactos, ya que de no ser así, al ser una frecuencia única (518 KHz), se interferirían unas a otras.

Tipos de mensajes NAVTEX.
Un mensaje NAVTEX, se divide en tres partes (algo similar a un formato con  encabezamiento, texto y terminación).

La primera parte es el ZCZC esto define la puesta en fase del receptor.

La segunda parte son los datos de identificación de la estación, fecha y otra y algún otro dato más de identificación y tipo.

La tercera parte del mensaje se divide en 17 subapartados, que identifican el tipo de mensaje que sigue, en la siguiente forma:

A       AVISO A LA NAVEGACIÓN.
B       AVISO METEOROLÓGICO.
C       INFORMACIÓN SOBRE HIELOS.
D       INFORMACIÓN DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
E       PRONÓSTICO METEOROLÓGICO.
F       MENSAJE DE LOS SERVICIOS DE PRACTICAJE.
G       MENSAJE DECCA.
H       MENSAJE LORAN.
I        MENSAJE OMEGA.
J        MENSAJE SATNAV.
K       OTROS MENSAJES RELATIVOS A LAS AYUDAS ELECTRÓNICAS PARA LA NAVEGACIÓN (RADIONAVEGACIÓN).
L       RADIOAVISOS NÁUTICOS, SUPLEMENTARIOS AL “A”. (Suplementarios o ampliatorios al “A”).
V       SERVICIOS ESPECIALES.
W      SERVICIOS ESPECIALES.
X       SERVICIOS ESPECIALES.
Y       SERVICIOS ESPECIALES.
Z       NINGÚN MENSAJE POR TRANSMITIR.

Los mensajes V, W, X, Y, están pendientes de definir su uso por el sistema NAVTEX.

Los mensajes A, B, D y L, son de recepción obligatoria y los receptores NAVTEX, no permiten su inhibición. 

EJEMPLO DE MENSAJE NAVTEX.

ZCZC
AVISO NUMERO: NR/00482009/
EN VIGOR A PARTIR DEL 08/01/2009 A LAS 15:30:00 UTC
ESTACIONES EMISORAS:CABO DE GATA OM
ALICANTE VHF
CARTAGENA VHF

ESPAÑA COSTA SE
MAR MENOR.-INSTALACION ACUICULTURA.-BOYA SUR
(NUMERO 24020), MARCA ESPECIAL, SEÑALANDO PERIMETRO,
LIMITE SUR, EN PSN: 37-43.3N 000-41.1W,
 DESAPARECIDA.
FECHA DE CADUCIDAD: 23/12/2009

NNNN

Estaciones NAVTEX nacionales y horarios de emisión.
España dispone de cuatro estaciones que emiten radioavisos NAVTEX:

CENTROS
NAVTEX

DISTINTIVO  LLAMADA

ZONAS

HORAS DE
 EMISIÓN (UTC)

Tarifa
Navarea II

G

Sao Vicente, Cádiz, Casablanca, Agadir, Estrecho, Alborán, Palos y Argelia

09:00, 21:00

La Coruña
Navarea II

D

Gran Sol, Pazenn, Iroise, Yeu, Rochebonne, Altair, Charcot, Finisterre, Cantábrico, Azores, Josephine, Porto, Sao Vicente, Cádiz, Estrecho, Madeira, Casablanca y Agadir

00:30, 12:30

Las Palmas
Navarea II

I

Casablanca, Agadir, Tarfaya, Madeira, Canarias y Cap Blanc, Zona costera de Canarias

09:20,17:20
13:20

Cabo de La Nao
Navarea III

X

Alborán, Palos, Argelia, Cabrera, Baleares, Menorca, León, Provenza, Liguria, Córcega, Cerdeña y Annaba

07:50, 19:50

Ejemplos de configuración del sistema.

Ejemplo 1:
Supongamos que estamos en Cádiz y navegaremos a La Coruña.
Aproximadamente una hora antes y de acuerdo a los horarios de las estaciones encendemos el receptor NAVTEX a fin de poder recibir los boletines o avisos.
Ya tenemos el primero de los dos datos que necesitamos para poner en marcha nuestro equipo “EL DISTINTIVO DE LA ESTACIÓN”  (Tarifa “G”; La Coruña “D”; Las Palmas “I” y Cabo de la Nao “X”).
El segundo dato que necesitamos es “¿qué tipo o tipos de mensajes queremos recibir?, recordemos que los tipos de mensajes están definidos por una letra, A – Avisos a la navegación; B – Avisos meteorológicos, etc........

MUY IMPORTANTE, recordemos que existen unos mensajes que son de recepción obligatoria y que aunque queramos inhibirlos del panel del equipo esto no será posible, por lo que el equipo siempre los recibirá, estos son los tipo A, B, D y L.

De la zona de navegación, queremos:

  • Avisos meteorológicos (mensaje tipo B).
  • Pronóstico meteorológico (mensaje tipo E).
  • Avisos portuarios, tanto del puerto de salida, como del puerto de llegada, por si existe algún problema de dragas, elementos hundidos o algún elemento de interés portuario (mensaje tipo F).

Pues ya tenemos el segundo dato. Ahora solo nos queda programar el equipo.

Programación del equipo.
Una vez encendido el equipo, al acceder al menú de configuración, lo primero que nos aparece es el campo “ID ESTACIONES” (Distintivo de las estaciones que queremos recibir). Por defecto muchos equipos traen todas las estaciones de la “A” a la “Z”, con lo que de no anular (borrar ) una serie importante ellas, recibiríamos todas las estaciones en las que estemos bajo su cobertura y lo más posible es que esto no nos interese, además gastaríamos mucho papel, (recuerda que estamos en 518 KHz y aun con pocos watios esto alcanza bastante), por lo tanto, solo dejaremos las letras que identifican a Tarifa “G” y a La Coruña “D” (si queremos podemos dejar también alguna estación Portuguesa, ya que pasaremos por su costa y puede ser interesante, ya os pondré alguna lista de estaciones).
Para eliminar el resto de estaciones tenemos que localizar la tecla que efectúa esta acción, ya que es diferente en cada equipo (tampoco son tantas teclas, suelen ser en total 5 ó 6).
Una vez seleccionadas las estaciones (quiere decir que solo dejaremos las letras “G” y “D” en nuestro ejemplo), solo nos queda seleccionar los mensajes que queremos recibir. Al pulsar “Aceptar”/”OK”/Intro” o la opción de “ID ESTACIONES”, el equipo pasa de forma automática al segundo apartado “ID MENSAJES”.
Aquí en este campo ocurre como en el anterior, la mayoría de los equipos traen por defecto todas las letras (de la A a la Z), con lo que recibiríamos todos los mensajes y la mayoría no nos interesan.
Con la tecla adecuada, seleccionamos las letras de los mensajes que queremos (en nuestro ejemplo B, E y F) y eliminamos el resto (recuerda que existen algunos tipos de mensajes que no podemos eliminar, que es obligatoria su recepción).
Una vez realizado este paso y aceptado el último mensaje, ya tenemos nuestro sistema NAVTEX programado para recibir solo a Tarifa y La Coruña y solo los tipo de mensaje que nos interesa.

Ejemplo 2:
¿Y que ocurriría si la navegación fuera de España,  de El Ferrol a Ciudad del Cabo (Sudáfrica)?.
¿Sería necesario programar todas las estaciones? ¡¡NOOO!!, programaríamos, primero La Coruña (letra “D”) y alguna de Portugal (ejemplo Monsanto “R”), cuando salgamos más o menos de la cobertura de la portuguesa, eliminamos La Coruña y programamos la de Tarifa (letra “G”) (solo incluimos la letra identificadora de la estación, los mensajes seguimos queriendo los mismos, si queremos ampliar más tipos de mensajes, incluimos su letra de tipo). Cuando salgamos de la cobertura de Las Palmas (letra “I”), posiblemente ya estemos saliendo de la NAVAREA II y entrando en la NAVAREA VII, buscamos la estación NAVTEX que esté más al norte de la NAVAREA VII (Namibia “B”) y la programamos.

De esta forma eliminamos las estaciones de las zonas pasadas y programamos las que están pendientes de pasar. Siempre es aconsejable tener 2 ó 3 estaciones para recibir, por si a alguna le falla el transmisor, que nos quedemos sin mensajes.