www.practicasderadiocomunicaciones.com viernes, 15 de noviembre de 2019
 

TEMARIO DE RADIOCOMUNICACIONES.

 
  • El sistema INMARSAT.

Concepto general.
Inmarsat, Organización Internacional de Satélites Marítimos, fue fundada con el objetivo de mejorar las comunicaciones marítimas, incrementando así la seguridad en el mar. Inmarsat opera con un sistema de comunicaciones vía satélite de cobertura mundial.
La necesidad de desarrollar un sistema de comunicaciones vía satélite surgió debido a que las comunicaciones por radio estaban sujetas a las variaciones de las condiciones atmosféricas y a la  saturación del espectro radioeléctrico.  Esta mejora en las comunicaciones sólo fue posible a partir de la década de los 70, ya que la tecnología permitió que se lograra un gran avance en el desarrollo de los satélites.
El sistema Marisat se alzó como el primero que permitía comunicaciones marítimas comerciales vía satélite.  Fue desarrollado por COMSAT, organización formada por un consorcio de empresas norteamericanas, y utilizaba uno de los satélites de la Marina de este país.
En 1979 funcionaba el primer sistema de comunicaciones marítimas comerciales vía satélite de cobertura mundial, con un satélite sobre cada uno de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Al mismo tiempo en la Agencia Espacial Europea (ESA), se estaban desarrollando una serie de satélites experimentales orientados también a una mejora del servicio de comunicaciones marítimo,  los Marecs.  Estos satélites fueron redefinidos en algunos de sus parámetros para conseguir la compatibilidad con el sistema Marisat.
Fue en la conferencia de 1976 cuando concluyó la Convención y el Acuerdo Operacional de Inmarsat.  La creación de Inmarsat ha sido, en todo momento, impulsada por la Organización Marítima Internacional (IMO).  Tanto la Convención como el Acuerdo entraron en vigor en julio de 1979, tras alcanzarse la firma por 26 estados, entre ellos España, una vez cubierto el  95% de las participaciones de inversión previstas.

La organización está compuesta por tres órganos:

  1. La Asamblea de todos los Estados firmantes o Partes: cada parte tiene un voto.
  2. El Consejo de los Signatarios: un signatario es una entidad privada o pública de telecomunicaciones firmante.  Cuanto mayor aporte económico realice la empresa, le corresponde un voto de mayor peso.
  3. La Dirección General: es el organismo permanente de la gestión del sistema.

El sistema Inmarsat es operativo desde el 1 de febrero de 1982.  Para poder ofertar un sistema de comunicaciones marítimas comerciales vía satélite de cobertura mundial en un plazo tan corto optó por una primera generación heterogénea de satélites alquilados (3 Marisat, 2 Marecs y 3 subsistemas MCS incorporados por los satélites Intelsat).

Actualmente Inmarsat está formada por 84 países, el último en ingresar fue Kenia, y no sólo presta sus servicios a la comunidad marítima sino que también ofrece aplicaciones aeronáuticas y telefonía móvil terrestre en regiones aisladas.

Coberturas y satélites.

El sistema Inmarsat utiliza una constelación de cuatro satélites operativos, y al menos uno de reserva, que nos proporcionan cobertura mundial (excepto los cascos polares). Para poder ofrecer esta cobertura, los satélites de órbita geoestacionaria han sido distribuidos sobre los océanos de la siguiente forma:

  1. Atlántico, que se divide a su vez en dos regiones:
        -Atlántico este (AOR-E)
        -Atlántico oeste (AOR-W)
  2. Índico (IOR)
  3. Pacífico (POR)

El objetivo de Inmarsat-C es proveer de un servicio digital bidireccional de intercambio de datos a través de terminales simples, baratos y portátiles que puedan ser llevados en cualquier vehículo terrestre, marítimo o aéreo.
Todo aquello que pueda ser codificado en datos puede ser transmitido por Inmarsat-C. Los mensajes se transmiten a una tasa de 600 bps.

Nota:
bit: unidad mínima que maneja una computadora. Se trata de un uno o un cero.
byte (B): es un conjunto de 8 bits y representa un carácter.
bps: (bits por segundo) unidad de medida de transferencia de información.
bytes/s (B/s): (bytes por segundo) unidad de medida de transferencia de información en byte por segundo (un caracter por segundo).
Calculando 600bps / 8 (un carácter) = 75 caracteres por segundo.

Estos son algunos de los servicios que ofrece:

  • Mensajería bidireccional: los mensajes de un terminal son enviados a la LES en paquetes de hasta 32 kbytes de longitud. En la LES son reensamblados los paquetes para ser enviados al destino por las redes de comunicaciones internacionales. En el sentido LES hacia terminal es posible enviar un mensaje a múltiples terminales.
  • Data Reporting and Polling (DRP): muchos usuarios necesitan obtener información de vehículos, navíos o bases de datos cada ciertos intervalos de tiempo, fijos o variables.
    Data reporting permite enviar paquetes de hasta 32 bytes por petición o en intervalos previamente acordados. Polling  permite a una base interrogar a un MES a cualquier hora, enviando automáticamente la transmisión de información.
  • Transmisión de la localización: los terminales de Inmarsat-C pueden integrarse con muchos de los sistemas de navegación para proveer un servicio de localización alrededor del mundo altamente eficiente. Datos de diversos sistemas de localización como los terrestres Decca y Loran-C, los vía satélite como GPS y Glonass o los equipos de a bordo  pueden ser transmitidos  automáticamente bajo demanda o cada ciertos intervalos.
  • Aviso en caso de emergencia/seguridad: la mayoría de terminales están equipados con un sistema de alerta que en caso de emergencia automáticamente genera y envía un mensaje prioritario de emergencia incorporando la posición u otra información y con destino a un centro de coordinación de rescates.
  • Respecto al GMDSS, Inmarsat-C cumple los requerimientos de GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System).
  • Correo electrónico.

Sistema de llamada a grupos (LIG).
Además de estos servicios, los terminales pueden ser programados para recibir mensajes enviados a grupos, lo que se conoce como EGC (Enhanced Group Calls). Una cabecera especial se añade al texto para indicar el grupo determinado de usuarios o el área geográfica que va a recibir el mensaje.

Existen dos tipos:

  • Safety NET: se envían mensajes de seguridad a áreas geográficas específicas, como por ejemplo una región oceánica sobre la que existe riesgo de tormenta. Este servicio lo utilizan las autoridades de costas, meteorológicas, de rescate,...
  • Fleet NET: permite enviar información a un número virtualmente ilimitado de móviles previamente determinado. Este servicio se utiliza para la distribución de noticias económicas, deportivas, análisis meteorológicos,...

El terminal típico de Inmarsat-C consta de la unidad electrónica y de una antena omnidireccional, de manera que por su pequeño peso (3 ó 4 kg)  y simplicidad puede ser instalado en cualquier medio móvil terrestre o marítimo.
Existen también equipos con antenas direccionales para instalaciones semi-fijas, y la unidad electrónica está disponible como pequeña maleta portátil. Algunas versiones permiten la conexión de PCs a través de un puerto RS-232, otras disponen de facilidades en el interfaz con el usuario,... etc.
Actualmente, cerca de 39000 terminales de 100 modelos distintos de Inmarsat-C están dados de alta. Inmarsat-C se ha convertido en el servicio más popular de Inmarsat, debido al  bajo precio del terminal y a que verifica los requisitos del GMDSS.

Tipos de estaciones.
LES
    (Land Earth Station), estaciones terrestres. Las LES´s conectan el conjunto de terminales móviles de Inmarsat con las redes de comunicaciones fijas terrestres.

MES
    (Mobile Earth Station), estaciones móviles. Las MES´s son los terminales móviles de usuario del sistema Inmarsat, a través del cual se lleva a cabo la comunicación.